¿Llegó el fin de Internet? Cuenta regresiva


Ayer Barack Obama ocupaba los titulares de medio mundo. El Presidente de los Estados Unidos mostraba su gran apoyo en público a la neutralidad de la red, a la que se refería como "un principio esencial" que además "hay que proteger". Obama intentaba así zanjar la polémica con la FCC e instaba a dicho organismo a crear un conjunto de normas que garanticen libertad de acceso a Internet.
Sin embargo, en Estados Unidos sigue sin haber una legislación clara respecto a este asunto. Lo mismo ocurre en Europa. Hace unos meses se aprobó una iniciativa que defiende la neutralidad de la red pero todavía tiene que recibir el visto bueno definitivo por parte del Consejo de la Unión Europea. ¿Qué ocurre en los países de nuestro entorno? ¿En cuáles sí hay legislación vigente? ¿Y en España? Hoy os presentamos un completo repaso a la situación actual de la neutralidad de la red por todo el mundo.




Entendiendo qué es la neutralidad de la red
Si nos ceñimos a la definición, la neutralidad de la red es el principio que establece que todo el tráfico que existe en Internet debe ser tratado por igual, independientemente de su tipo (por ejemplo, da igual que estemos cargando una página normal que un vídeo) y su procedencia (da igual que pertenezca a un servicio que a otro). El acceso a la información en Internet debe ser libre y sin restricciones impuestas por los operadores u órganos administrativos.
Aunque a priori pueda parecer algo trivial y sin importancia, rescato parte de una imagen que publicaba mi compañero Javier Pastor hace unas semanas cuando analizaba la situación en Estados Unidos. ¿Te imaginas tener que pagar, por un lado, la conexión y, por otro, un paquete extra por los servicios a los que accedes? Esa podría ser una de las consecuencias de la ausencia de la neutralidad de la red.
Share on Google Plus
    Facebook - Dejanos un comentario