¿Comenzo la Tercera Guerra Mundial?


Una empresa norteamericana especializada en informática ha revelado que la responsabilidad de una serie de ataques cibernéticos contra intereses norteamericanos corresponde a China a través de una unidad informática del ejército chino con sede en Shangai. El tema adquirió una nueva atención como consecuencia de los recientes quiebres al sistema informático de los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal. También lo han sufrido empresas comerciales estadounidenses como Coca Cola, Google y el fabricante de armas Lockheed Martin.

Ya el año pasado el propio Presidente de Estados Unidos había advertido que dichas injerencias, identificadas inicialmente en el sistema energético norteamericano así como diversos intentos en el Pentágono, representaban una amenaza grave a la seguridad del país y que habría represalias. Un informe del Congreso de Estados Unidos ya en el 2012 había vinculado a China con diversas denuncias informáticas.



Si bien Beijing ha rechazado las acusaciones, la empresa Mandiant que tenía la tarea de rastrear diversos quiebres informáticos informó que una unidad del ejército chino con sede en la ciudad de Shanghái es la responsable de haber ingresado en los sistemas informáticos de casi 200 empresas y oficinas gubernamentales norteamericanas. Se indica que la sección de las fuerzas armadas chinas está integrada por miles de personas.

También se indica que los hackers oficiales chinos han ingresado en empresas y oficinas gubernamentales de Canadá y el Reino Unido. Asimismo, la información proporcionada por Mandiant indica que el ciberespionaje es muy amplio y “recibe el apoyo del gobierno chino”.



China insiste que “los ataques de hackers son transnacionales” y que China también es víctima de dicho delito calificado como de piratería. El portavoz de la Cancillería en Beijing ha negado cualquier injerencia oficial y ha interpretado a la actitud de Estados Unidos como agresiva. El Diario del Pueblo ha acusado a Estados Unidos de mantener una campaña activa de desprestigio para avivar el “miedo a China”.
Share on Google Plus
    Facebook - Dejanos un comentario