La Increíble Historia de el Hombre que Sobrevivió a 2 Bombas Atómicas

La Increíble Historia de el Hombre que Sobrevivió a 2 Bombas Atómicas


Parece casi impropia para sugerir que la fortuna le sonreía en Tsutomu Yamaguchi, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
El 6 de agosto de 1945, él estaba en Hiroshima, que se prepara para volver a casa después de un viaje de negocios cuando el estadounidense bombardero B-29, el Enola Gay, dejó caer una bomba atómica sobre la ciudad. Yamaguchi vivió, mientras que otras 140.000 personas que estaban en la ciudad por la mañana murieron, algunas en un instante angustioso, otros muchos meses después.
Quemado y apenas capaz de comprender lo que había pasado - sólo que él había sido testigo de una bomba a diferencia de todas las máquinas antes - Yamaguchi pasó una noche irregular en un refugio antiaéreo antes de regresar a casa al día siguiente.
Ese hogar, a 180 millas al oeste, era Nagasaki. Su llegada se produjo un día antes de que fuera devastada por una segunda bomba atómica estadounidense el 9 de agosto.
En un curso de apenas concebible de los acontecimientos, que había sido dos veces peligrosamente cerca de planta nuclear de cero; y las dos veces que habían vivido. Más de otras 70 mil habitantes de Nagasaki no tuvieron tanta suerte.
Más de 60 años después, el 93-años de edad, se convirtió en el primer y único conocido sobreviviente de los dos ataques de ayer para ganar el reconocimiento oficial de las autoridades japonesas.
Mientras que otros sobrevivientes murieron prematuramente de cáncer y enfermedades del hígado causada por su exposición a la radiación, Yamaguchi permanece en relativamente buen estado de salud, aparte de casi sordera en un oído y quejas de que sus piernas están "creciendo débil".
Registros japoneses muestran decenas de personas sufrieron la explosión en Hiroshima sólo para ser expuesto a la "radiación residual" en Nagasaki tres días después. Pero Yamaguchi es el primero que ha sido en la zona cero cuando se produjeron dos explosiones.
De acuerdo con una entrevista con un diario Yamaguchi dio en el 60 aniversario del fin de la guerra del Pacífico, había pasado el conflicto diseñar los petroleros de Mitsubishi Heavy Industries, una zaibatsu tiempos de guerra o de conglomerado, cuyos astilleros dominado el horizonte de Nagasaki.
Anuncio


Después de un período de tres meses en los astilleros de la empresa en Hiroshima, Yamaguchi y dos colegas, Akira Iwanaga y Kuniyoshi Sato, preparados para volver a Nagasaki, el 7 de agosto de 1945. El día anterior, se despertaron temprano, recogieron sus pertenencias y se prepararon para la capacitar al oeste viaje.
En el camino a la estación de que se separaron después de Yamaguchi dio cuenta de que había dejado su sello personal en la oficina.
Recuerda oyendo el Enola Gay dando vueltas por encima, pero no pensó nada de ella: Hiroshima fue una importante base industrial en tiempos de guerra, y el sonido de los aviones dando vueltas había convertido en un hecho de la vida.
En cuestión de segundos había sido derribado de sus pies por la fuerza de la explosión como "Little Boy" detonó 580 metros sobre el centro de Hiroshima justo después de las 8.15 de la mañana, anunciando su llegada con un destello cegador seguido de un auge ensordecedor. Como él tropezó a la estación de tren al día siguiente, Yamaguchi fue testigo de la destrucción y carnicería dejada por 13 kilotones de carga útil del bombardero.
Al día siguiente, sus quemaduras envueltas en vendas, Yamaguchi presentaron a trabajar en Nagasaki, Hiroshima como una importante base industrial y militar.
En 11.02 el 9 de agosto, según los informes, su jefe en duda su cordura para creer que una sola bomba podría destruir una ciudad del tamaño de Hiroshima, una bomba de plutonio de 25 kilotones explotó sobre Nagasaki, lanzando Yamaguchi al suelo.
Él, su esposa y su hijo del bebé sobrevivió y pasó la semana siguiente en un refugio cerca de lo que quedaba de su casa. Ya que su hijo ha muerto de cáncer de 59 años de edad.
Después de la guerra Yamaguchi trabajaba para las autoridades de ocupación estadounidenses, se convirtió en un profesor y, finalmente, regresó a Mitsubishi Heavy Industries.
Yamaguchi fue citado ayer por el diario Mainichi. "Mi doble exposición de radiación es ahora un registro oficial del gobierno. Se puede decir la generación más joven de la historia horrorosa de los bombardeos atómicos, incluso después de que me muera", dijo.
Como sobreviviente registrado del bombardeo de Nagasaki, Yamaguchi ha poseído una copia violeta pálida de la Bomba Atómica Víctima libreta de salud desde 1957, lo que da derecho a las prestaciones mensuales, chequeos médicos gratuitos y gastos funerarios. Otros más de 260.000 están igualmente cubiertos.
Manual de Yamaguchi confirmó que estaba dentro de un radio de tres kilómetros de la zona cero en ambas ciudades, pero la referencia a Hiroshima fue suprimido cuando renovó en Nagasaki ayuntamiento en 1960.
Los funcionarios se negaron a reconocer el estatus especial de Yamaguchi, porque, dijeron, no afectaría sus derechos de médicos y de asistencia social, pero cedieron después de que él presentó otra petición a principios de este año.
"Por lo que sabemos, él es el primero en ser reconocido oficialmente como un sobreviviente de bombas atómicas", Toshiro Miyamoto, un funcionario de la ciudad de Nagasaki, dijo a la Associated Press. "Es un caso tan lamentable, pero es posible que haya más como él."
Historias de sobrevivientes


• Violet Jessop sobrevivió al hundimiento del Titanic, en el que ella trabajaba como azafata. Cuatro años más tarde se escapó con su vida cuando el buque hospital británica, en la que ella estaba sirviendo como enfermera, chocó contra una mina.
• Rodney Pollas era metros del bar irlandés Paddy en Bali cuando la primera bomba estalló en 2002. Menos de 10 meses después que dejó su escritorio justo a tiempo para evitar el impacto de una bomba suicida en la oficina de la ONU en Bagdad.
• Bill Stone fue el último veterano conocido que vive en el Reino Unido para haber servido en la primera y segunda guerras mundiales. Él murió este año a la edad de 108.
• Roger Villar sobrevivió siendo hundido dos veces durante la segunda guerra mundial. Él estaba en el destructor Mohawk cuando fue golpeado por el buque insignia italiano Luca Tarigo, pero fue rescatado por un destructor. Durante la Operación Antorcha su buque fue hundido por un bombardero alemán pero escapó ileso.
Share on Google Plus
    Facebook - Dejanos un comentario